Workshop arashi-shibori / nivel inicial

  • Martes 19 diciembre – 10 a 14 hrs.
  • Cupos: solo 3 personas.
  • Valor: $40.000 materiales incluidos.
  • Lugar: Taller Francisca Núñez-Reveco, Rosal 381 – Barrio Lastarria (metro UC – metro Bellas Artes), Santiago.
  • Inscripciones y consultas francisca@nunezreveco.com  +56984353875 whatsapp

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?

A todo quien esté interesado, con o sin experiencia textil.

¿QUÉ ES ARASHI-SHIBORI?

Arashi significa tormenta en japonés, pues las imágenes resultantes son líneas muy orgánicas que poseen la fuerza visual de una tormenta.

¿QUÉ APRENDERÁS?

  • A reservar* la tela por distintos tipos de arashi.
  • Teñir con colorantes de gran calidad y fáciles de adquirir.
  • Elegir y preparar telas adecuadas para ser teñidas.

*Reservas: elementos que impiden que partes de la tela entren en contacto con el colorante durante el teñido, gracias a lo muy apretado que quedan la tela y los elementos de reserva, éstos pueden ser nudos, amarras, plegados + elementos de presión, costuras, arashi. ¿Qué es Shibori?

¿QUÉ HARÁS?

1. RESERVAS:

Ésta técnica consiste en envolver la tela alrededor de un cilindro y amarrarla a él. Para ello realizarás algunos ejercicios con distintas variaciones que te servirán como base para innumerables arashis futuros.

2. TEÑIDO: 

Realizaremos un minucioso teñido, con el fin de que percibas todas las variables que influyen en un buen resultado y que sea perdurable en el tiempo.
Dichas variables son la temperatura del agua, las cantidades precisas de colorante, sal y agua, la introducción correcta de las telas para evitar manchas, el tiempo de teñido, el uso de fijador, el exhaustivo enjuague, entre otras. La idea es que puedas repetir este procedimiento en tu casa, para ello te enviaré por correo una guía de teñido paso a paso.

3. REVISIÓN DEL PROCESO:

Finalmente abriremos los trabajos y analizaremos como influyeron distintos aspectos en el resultado como: qué tanto se plegó la tela, qué tan apretadas estuvieron las amarras, qué registro dejaron los distintos grosores de hilos, etc.


¿DE QUÉ DEPENDEN LOS RESULTADOS?

A. Disposición de la tela sobre el cilindro:

En diagonal o perpendicular. Con tablas, con arrugas, doblada sobre sí, etc.

B. Con qué amarramos:

podemos usar pitilla, hilados de distintos grosores o elásticos. Cada uno dejará un registro distinto en la tela.

C. Cómo amarramos:

En Japón se hace una diferencia entre los arashi corrientes y los que se gira la tela durante el proceso.

Imagen del libro «Shibori» de Yoshiko Wada

Se puede usar una amarra continua como la amarra en red o con varias amarras independientes.

Podemos amarrar toda la tela o un fragmento de ella.

Podemos constreñir la tela después de amarrarla o dejarla así.

D. El grosor y densidad de la tela:

Cuando la tela es más delgada y/o más rala el colorante puede pasar más capas y se ve más transparente.

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