2019
Materiales: chalecos reciclados de lana, piezas de cerámica, fieltro, espinas de Espino, alambre.
Técnicas: cerámica gres, costura.
0,4 x 0,4 x 0,12 mt.
Cuando tenía 5 años recorrí un gran bosque del sur. Cruzando un riachuelo se me adhirieron unas sanguijuelas, mi mamá me las quitó y dijo “son hojas”.
Supe que no eran hojas. Misterio. Porque disfrazarlas de hojas? Qué percibí?
Desde niña siento curiosidad por los organismos vivos, cómo funcionan sus cuerpos, órganos, cómo se alimentan o reproducen. Cómo has evolucionado para llegar a ser como son. Me fascina observar los micromundos de líquenes, musgos e insectos o en baja marea las colonias de pequeños moluscos y algas. También persiste en mí la pregunta ¿cómo percibimos lo natural?
Enfatizo mi interés por mostrar la naturaleza como un ente fascinante, hermoso, pero en absoluto complaciente, que continuamente observamos parcialmente, como una postal de un paisaje, para evitar poner el foco en lo monstruoso y el latente peligro que subyace en lo natural.
En Bestiarius I y II ¿Son criaturas inertes? Nunca han estado vivos. O ahora están muertos y antes estuvieron vivos. O están vivos, pero no se mueven o no somos capaces de percibirlo.
Ambigüedad. Al mismo tiempo que las criaturas nos seducen pueden producirnos incomodidad o incluso cierta repulsión. Es más, el hecho de que sean o tengan elementos de lana de colores pastel o tierra pareciera tornar inocentes o tiernos a los objetos, la textura suave y el hecho de que sean de tamaño mano incita a la observación táctil, lo que ahonda dicha tensión.
Las piezas textiles son partes de chalecos de lana reciclados, es decir que primeramente cubrieron a una oveja, luego a un cuerpo humano y ahora constituyen la piel de un bestiario.