Portafolio

Stupor vitalis

Cuando tenía 5 años recorrí un gran bosque del sur. Cruzando un riachuelo se me adhirieron unas sanguijuelas, mi mamá me las quitó y dijo “son hojas”.
Supe que no eran hojas. Misterio. Porque disfrazarlas de hojas? Qué percibí?


Bestiarius II

2019
Materiales: chalecos reciclados de lana, piezas de cerámica, fieltro, espinas de Espino, alambre.
Técnicas: cerámica gres, costura.
0,4 x 0,4 x 0,12 mt.


Bestiarius I

2018
Material: chalecos reciclados de lana.
Técnicas: teñido natural, itajime-shibori, shibori por amarras, devoré, costura.
Medidas variables.


Obra Colonus. 2016
Obra Colonus. 2016

Colonus

2016
Santiago
Materiales: silla, piezas de cerámica, hilos de lino.
Técnicas: cerámica gres.
0,4 x 0,5 x 0,9 mt.


Desde niña siento curiosidad por los organismos vivos, cómo funcionan sus cuerpos, órganos, cómo se alimentan o reproducen. Cómo has evolucionado para llegar a ser como son. Me fascina observar los micromundos de líquenes, musgos e insectos o en baja marea las colonias de pequeños moluscos y algas. También persiste en mí la pregunta ¿cómo percibimos lo natural?

Enfatizo mi interés por mostrar la naturaleza como un ente fascinante, hermoso, pero en absoluto complaciente, que continuamente observamos parcialmente, como una postal de un paisaje, para evitar poner el foco en lo monstruoso y el latente peligro que subyace en lo natural.

En Colonius convergen conjuntos de volúmenes -modelados en arcilla-, que encarnan colonias de organismos y una silla, elemento cultural que tiene por función dar asiento.

Sabemos que la colonización por parte de organismos vivos habla de un sometimiento hacia lo colonizado, de un crecimiento con cierto ritmo, entonces percibimos que la silla invadida ha sido puesta en crisis en cuanto a su funcionalidad.

Así como los barcos hundidos en el mar, las infecciones pandémicas, las ruinas, nos muestran el sometimiento de la naturaleza por sobre lo cultural. Esto es lo que aquí nos puede parecer perturbador.

Bestiarius I y II ¿Son criaturas inertes? Nunca han estado vivos. O ahora están muertos y antes estuvieron vivos. O están vivos, pero no se mueven o no somos capaces de percibirlo.

Ambigüedad. Al mismo tiempo que las criaturas nos seducen pueden producirnos incomodidad o incluso cierta repulsión. Es más, el hecho de que sean o tengan elementos de lana de colores pastel o tierra pareciera tornar inocentes o tiernos a los objetos, la textura suave y el hecho de que sean de tamaño mano incita a la observación táctil, lo que ahonda dicha tensión.

Las piezas textiles son partes de chalecos de lana reciclados, es decir que primeramente cubrieron a una oveja, luego a un cuerpo humano y ahora constituyen la piel de un bestiario.

Epidermis

Procedimientos sobre una frágil piel textil. Desprovista del cuerpo que alguna vez habitó. Fisura, violencia y silencio en pugna con la memoria, el refugio y el remiendo.


Yo remiendo

2018
Santiago
Materiales: telas de algodón, lana y lino, papel, hilo de bordar. alambre, espinas.
Técnicas: costura, teñido, devoré y boro.
6,2 x 0,2 mts.


Obra Las partes y el todo familiar. Exposición Epidermis. Sala En Proyecto. Museo de Arte Contemporáneo (MAC) sede Quinta Normal. 2018
Obra Las partes y el todo familiar. Exposición Epidermis. MAC. 2018
Obra Las partes y el todo familiar. Detalle. Exposición Epidermis. Sala En Proyecto. Museo de Arte Contemporáneo (MAC) sede Quinta Normal. 2018
Obra Las partes y el todo familiar. Detalle. Exposición Epidermis. MAC. 2018

Las partes y el todo familiar

2016
Santiago
Materiales: fragmentos de ropas, alfileres y cordel de algodón.
Técnicas: hilván.
1 x 3,5 mts.


Obra Frágil. Exposición Epidermis. 2018. Museo de Arte Contemporáneo sede Quinta Normal. Santiago de Chile
Obra Frágil. Exposición Epidermis. 2018. Museo de Arte Contemporáneo sede Quinta Normal. Santiago de Chile

Frágil

2014
Santiago
Materiales: tela de algodón, papel hecho a mano, vellón, hilo de bordar.
Técnicas: papel hecho a mano, costura y quilt.
2,5. x 0,5 mts.


En Frágil y Yo remiendo reflexiono sobre la violencia desde lo textil. Las superficies textiles son la piel. Frontera sintiente con la cual nos relacionamos con nuestro contexto. Donde quedan impresas las cicatrices de la violencia. Violencias de distintas índoles que operan como capas que se suman una tras otra dentro de nosotros.
Con estos trabajos comencé a explorar la reparación material como metáfora de la reparación del tejido emocional e histórico.

Con Las partes y el todo familiar retomo el tema de la violencia desde una historia más cercana. El unir con alfileres alerta la imposibilidad de ser usado como ropa, por lo demás ya no remite a ningún cuerpo, aunque los fragmentos parecen haber cubierto un cuerpo anteriormente.

Colores pasteles que culturalmente se asocian a la ternura, a la suavidad. En contraposición están los alfileres, elementos punzantes, que remiten a la tensión y al daño. De esta manera la superficie conformada se transforma en un campo de dolor. Los fragmentos y el todo nos hablan de desarticulación y fisuras emocionales en las personas, familias y contexto social.


Exposiciones y Residencias

Diciembre 2019: Aceptada en residencia artística en Søndre Green Farm. Perteneciente a Norwegian Textile Artists. Noruega. A llevarse a cabo durante agosto – septiembre del 2020. Debido a la pandemia la residencia ha sido pospuesta para el mismo período del 2021.

Junio 2019: Obra Bestiarius II participa en la 9° bienal internacional de arte textil contemporáneo mini Scythia. Que se realizó en En Ivano-Frankivs’k – Ucrania.

Julio – octubre 2018: Exposición Epidermis (perteneciente a En proyecto). Museo de Arte contemporáneo – sede Quinta Normal, Santiago de Chile.

Julio 2018: Obra Bestiaurius I formó parte de la competencia internacional de estudiantes New beat. (perteneciente al 11º Simposium Internacional de Shibori) La exposición tuvo lugar en la Universidad de Arte y Diseño de Tohoku, Japón.

Julio 2018: Obra Bestiarius I recibe el Barbara Shapiro award (perteneciente al 11º Simposio Internacional de Shibori).

Diciembre 2016: Taller 16 / Exposición alumnos de profesor Brugnoli. Sala Juan Egenau. Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Octubre 2012: Arte textil contemporáneo. Exposición colectiva. Museo nacional de Bellas Artes. Santiago de Chile.

Junio 2005: Batik. Exposición individual. Sala Biblioteca Viva Vespucio. Santiago de Chile.

Noviembre 1997: Batik. Exposición taller Ana María Solervicens . Museo de Artes decorativas Casas Lo Matta. Santiago de Chile.