¿Qué es KATAZOME?

Cubierta de futón. 1880-1910. Algodón. Katazome. Colección Victoria & Albert Museum

Katazome es un arte textil tradicional japonés en que se aplica una pasta de arroz que bloquea y luego se tiñe y/o pinta.

El significado de kataezome viene de Kata– plantilla / e– dibujo / some – teñir, dar color.

Hay ejemplos de plantillas de papel que datan del siglo VII. Para el período Edo, la técnica era lo suficientemente sofisticada y versátil como para usarla desde la ropa de trabajo de los granjeros hasta las elegantes túnicas de samurai y la gente adinerada de la ciudad.

Originalemente los stenciles son hechos a mano de capas de papel de morera, luego se impermeabilizan con jugo fermentado de caqui. Posteriormente se calan  diseños intrincados tomados de la naturaleza.
Por otra parte se fabrica una pasta hecha de harina de arroz y salvado. Ésta se aplica a la tela a través del stencil, creando un área reservada donde el tinte no puede penetrar.

La pasta se deja secar completamente y se pinta o se sumerge en una tina de tinte el tejido. Algunas veces el tinte se aplica dos o tres veces para alcanzar la profundidad de color deseada.

En el siguiente link del Victoria & Albert Museum puedes ver el trabajo de una familia de artesanos japonesa en la actualidad. Aplican Katazome a telas para exclusivos kimonos: https://www.vam.ac.uk/blog/news/japanese-stencil-dyeing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.