Tutorial: lavado y desaprestado tela (antes de reservar y teñir)

¿Es necesario lavar y desaprestar la tela antes de «batikear», «shiborear» o teñir?

Sí, por 2 razones: las telas en general traen apresto desde su fabricación, si no lo quitamos al principio puede impedir que el colorante entre en la tela. Por otra parte es necesario que sea con agua caliente, o incluso hervirla, es habitual que las telas encojan un poco al contacto con el agua caliente, es mejor que se recoja todo lo que se puede recojer en el comienzo, antes de cortarla o reservarla.

Procedimiento:

  • Lava la tela durante 15 minutos con agua muy caliente y jabón de lavar (gringo o popeye) o lavalozas líquido para quitar la grasa, suciedad o apresto que pueda traer de fábrica.
  • Otra opción es hervir la tela igual que el anterior.
  • Luego coloca la tela en la lavadora con el programa de lavado completo, pero sin detergente, para que sea enjuagada exhaustivamente. Si la cantidad de tela es reducida, enjuagar a mano.
  • Plancha cuando aun esté húmeda (o resultará muy difícil de estirar).

OJO: Revisa las instrucciones del colorante que usarás, las telas de algodón o lino 100% se teñirán perfectamente, en cambio si contienen poliester o fibras acrílicas solo se teñirán parcialmente, algunos colorantes también tiñen rayon, viscosa, nylon, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.