¿Qué materiales uso para Batik en tela?

Aclaración: Hago clases, pero NO VENDO MATERIALES. Mis  proveedores los encuentras en: Shibori y Batik: ¿Dónde comprar materiales en Chile?

El proceso del Batik consta de 3 partes: encerado,  teñido y desencerado.

1. Para el encerado de la tela necesitas:

  • Tela de algodón, lino o seda (100% natural)
  • Cera virgen filtrada mezclada con parafina sólida*
  • Olla eléctrica o anafe
  • Pinceles y brochas
  • Bastidor de madera y chinches o bastidor de bordado (es + cómodo mantener la tela tensa)
  • Tjanting: es una especie de lapicera especial para cera, tiene un receptáculo de metal, con un orificio superior por donde entra la cera caliente y sale por la punta que puede ser de distintos diámetros, dibujando líneas o puntos.

*¿Cómo preparo cera para Batik?

2. Para el teñido necesitas:

  • Agua
  • Colorante en tibio o frío (colorantes reactivos o índigo por ejemplo)
  • Fijador (algunos colorantes lo requieren)
  • Sal común o sal de Glauber
  • Balanza de precisión*
  • Batea amplia para teñir
  • Batea o receptáculo para enjuagar
  • Jarros o recipientes para disolver el colorante y la sal
  • Cuchara de madera o revolvedor
  • Guantes de goma
  • Espacio para colgar a la sombra

* (Es útil si tu inventarás tus colores, o deseas un color con cierta saturación, o deseas repetir cierto color)

3. Para quitar la cera necesitas:

  • Plancha
  • papel kraft o similar
  • Fondo u olla grande
  • Detergente de loza*
  • Cocina
  • Agua

Quieres conocer las próximas fechas y contenidos de cursos y workshops de batik en mi taller?


Aclaración: Hago clases, pero NO VENDO MATERIALES. Mis  proveedores los encuentras en: Shibori y Batik: ¿Dónde comprar materiales en Chile?

30 opiniones en “¿Qué materiales uso para Batik en tela?”

  1. hola quisiera saber donde se encuentra el negocio para comprar materiales para batik, o como debo ahcer para adquirirlos. gracias, Liliana.

  2. Hola!

    Me encanta el Batik! Lo aprendí co Inge Dussi en los años 70 en Diseño UC. Megustaría comprar los materiales y no sé donde venden para volver a trabajar en Batik.

  3. hola Francisca que buena tu pagina!! por favor donde puedo comprar insumos especialmente el tjanting, vivo en Conce pero voy siempre a Santiago, gracias 🙂

  4. se agradece mucho tu pagina. Acabo de tomar un breve curso, pero no se dónde encontar materiales, vivo en Concepción .

    Agradecería si pudieras contarme ….saludos cordiales.

    Jimena

  5. Hola, me encantó tu página.Quiero incursionar en esta técnica tan linda, pero me ha sido imposible encontrar cera de abeja, y quería consularte si sirven las anilininas para teñir.Y también donde consigues el tjanting. Muchas gracias por compartir lo que sabes. Atte  Maritza Reyes C.

  6. Aclaración a toda la comunidad textilera: yo hago clases, pero NO VENDO MATERIALES, de todos modos les he ido respondiendo por correo con la información de mis proveedores, siempre y cuando sus comentarios sean gentiles, saludos cordiales <3

    1. Hola, sabes que con mi abuela hemos buscado harto en donde poder comprar aca en santiago el tjanting, si es posible que me des el dato te lo agradeceria!  saludos! 

  7. Hola Francisca me interesa saber donde dirigirme para comprar tjanting tengo pero necesito uno que sea muy finito no se si consiga podrías porfavor darme el dato? Desde ya gracias

    1. Hola Luciana, el batik se puede realizar sobre telas naturales, los colorantes que se ocupan en Batik no tiñen las telas artificiales. Sí podrías hacer Batik sobre algodón con lycra, pero al quitarle la cera (a través de hervir la tela) estropearías la lycra.
      Saludos y suerte con tus proyectos!

  8. Hola Francisca! Cómo haces para que los tintes de un batik no pierdan intensidad de color o se mezclen con otros colores, cuando hierves la tela para retirar todos los residuos de cera? Lo he hecho dos veces y se he perdido el trabajo por que los colores se han mezclado y una vez seca la tela los colores resultantes son muy opacos 😔.

    1. Hola Romina, Estás ocupando correctamente los colorantes reactivos Procion? Si es así deberías obtener colores luminosos y bien fijados.
      Cuando has teñido se ven luminosos y se vuelven opacos en el proceso de hervido del desencerado?
      Puede ser que hayas enjuagado mal después de cada teñido y esos restos de colorante durante el hervido del desencerado se mezclen, entren en tu trabajo opacándolo.
      Cuéntame más, Saludos!
      Francisca.

  9. Hola Francisca
    Me encanta tu página, espero poder tomar algún curso tuyo. Yo aprendí Batik y trato de hacer cuadros, estoy en un constante aprendizaje y descubrimiento de esta hermosa técnica. Plancho la tela, nunca la he hervido. Quería pedirte algún consejo para transfirmar los caudros en cojines. Además de planchar debo hacer algo más para fijar la pintura? Y así el cojín no se estropee. Cariños desde Puerto Montt.

    1. Hola Carmen Gloria. No puedo ayudarte mucho sin saber que tipo de colorate usaste.
      Una aclaración: en mi concepto en el batik para colorear la tela, se sumerge en un teñido. Si el color se aplica con pincel o se tiñe por porciones pequeñas y rápidas considero que ya no es batik sino técnica mixta

      Los únicos colorantes que recomiendo para batik (y que son recomendados en todo el mundo) son los Proxion MX, de la marca Jacquard y el indigo natural (es un colorante natural que se usa a baja temperatura).

      Recomiendo solo esos porque tiñen bien y permiten que puedas desencerar completamente la tela sin desteñirse, como describo en otro post de mi sitio.

      Espero que ésta explicación te ayude.
      Cariños 💙
      Francisca

  10. Buenas tardes. acabo de ver tu pagina y me gusto. te escribo desde Cali Colombia. Soy Diseñadora Textil y conozco la técnica del Batik, es hermosa y delicada, con bellísimos resultados. Deseo dictar clases en mi cuidad, me gustaría que me escribieras para hablar al respecto, pues veo que tienes una basta experiencia en el asunto. Te felicito. Un abrazo desde Cali, Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.