¿Qué son los mordientes?

Mordientes y modificador de color
Mordientes y modificador de color

En algún lugar de la noche de los tiempos, cuando nuestros antepasados ​​intentaban decorar sus coberturas corporales teñiéndolas con jugos vegetales y minerales, probablemente observaron que cuando las dos sustancias se superponían, el poder de permanencia del color mejoraba. También habrían notado cambios de color dramáticos donde los metales se frotaban contra la tela manchada de plantas. Es posible que algún alma perspicaz se haya dado cuenta de que las telas que se usaban para absorber la humedad siempre presente en los bebés tenían una afinidad especial con los tintes vegetales.

Cuenta la leyenda que los romanos descubrieron los beneficios de aplicar alumbre a sus textiles para fijar el color y también mejorar el uso general y la resistencia.

En resumen, los primeros tintoreros comenzaron a darse cuenta de la importancia de los complementos en los procesos de teñido y coloración. A estos adjuntos los llamamos «mordientes».

Los mordientes se pueden definir vagamente como sustancias que se agregan a la ecuación para fijar o cambiar de tono en alguna etapa del proceso de teñido.

India Flint en Eco colour

Éste relato me transporta felizmente en el tiempo y me recuerda que lo que estoy experiementando y enseñando hoy es un saber ancestral. Si quieres inspiración para recorrer el hermoso e interminable camino tintóreo sustentable no te pierdas de conocer a la autora 🙂

¿Y entonces qué son?

Los mordientes son sustancias que actúan como enlaces entre las moléculas del textil y el tinte. Hay una gran cantidad de mordientes. Los hay de origen vegetal como el vinagre o limón, de origen mineral como el alumbre.

Los mordientes (junto con los tintes) son fundamentales para conseguir un buen teñido natural, es decir lograr colores profundos y que perduren en el tiempo.

A partir de un mismo tinte puedes lograr distintas tonalidades dependiendo del mordiente que uses.

¿Cómo se usan?

Los mordientes se pueden aplicar antes, durante o después del teñido.

Influye en el resultado en qué etapa lo incorporas. Qué método ocupas y la temperatura que elijas para teñir! Química pura no?

¿Los mismos mordientes dan buen resultado en fibras de origen animal y en fibras vegetales?

No! Las fibras de origen animal (lana, alpaca, seda, etc.) y especialmente la lana, tienen una gran afinidad con los tintes naturales y como decía antes requieren mordientes de pH ácido. Se ocupa tanto el premordentado (antes del teñido) como el mordentado directo (al mismo tiempo que el teñido).

En cambio con las fibras de origen vegetal (algodón, lino, ramio, bambú, etc) hay que rebuscarse para lograr colores intensos y perdurables. Te recomiendo:

  • Usar mordientes específicos para ellas, como el acetato de Aluminio o la leche de soja. El acetato tiene un pH más bien alcalino. La leche de soja actúa de modo curioso. Le entrega una capa de proteína a la fibra vegetal y a ésta capa se adhiere un mordiente.
  • Y sí o sí realizar premordentado, es decir un proceso independiente y previo al teñido. El orden de los factores sí altera el producto \(°O°)/
Mordentado con tanino y acetato de aluminio
Premordentado con tanino / acetato de aluminio

El pH

Usamos mordientes de pH ácido sobre las fibras de origen animal porque les va muy bien. Para que te hagas una idea el limón tiene 2.4, el vinagre 2.9, el cremor tártaro 3.9.

En cambio los que usamos para mordentar las fibras vegetales son más alcalinos que los anteriores.

Hay algunos casos en que el pH te puede sorprender o atribular. Te cuento lo que pasa con la cochinilla. ¿La conoces? La grana cochinilla es un insecto que se cría desde tiempos prehispánicos para usar como tinte. Aún se usa en cosmética e industria alimentaria. Es extremadamente sensible al cambio de pH. Gracias a eso es posible obtener con ella colores muy distintos dependiendo del mordiente que uses, como contrapartida es también susceptible al pH de las aguas duras (como muchas aguas de grifo) o si tu olla tiene residuos con algo de otro pH. Por ésto a veces es difícil de alcanzar el tono que deseas.

¿Qué mordiente has probado? ¿Cuál te ha dado buen resultado?

¿Quieres aprender en profundidad sobre tintes naturales? Curso online de tintes naturales para fibras vegetales. Curso online de tintes naturales para fibras animales.


P.D. Conozco el teñido con cochinilla, puesto que es un tinte natural muy importante gracias a la gama de colores poco habituales que entrega, pero en mis trabajos prefiero los tintes de origen vegetal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.