Estos ejercicios los plegué en zig-zag y luego reservé* el color original de la tela con maderas alargadas.
¿Qué provocó distintos resultados, si usé el mismo plegado y maderas como reserva?
1. Cantidad de franjas:
El resultado será distinto según la cantidad de franjas en que se plegó la tela antes de plegar en zigzag.
Tela pegada en franjas Tela plegada en zigzag
2. Flexibilidad de la madera:
Cuando la madera que usamos como reserva es delgada y flexible durante el teñido con el calor y la humedad se deforma un poco y puede dejar entrar un poco de colorante. Dando un efecto difuminado a la reserva. En cambio si ocupamos una madera gruesa el resultado será más denso y nítido.
3. Densidad de la tela:
Si la tela es muy densa al colorante le costará más traspasar y llegar a las capas interiores. En cambio si la tela es rala podrá llegar más adentro. Y en este caso el motivo de nuestro shibori no sólo se verá nítido en las capas exteriores sino que también en las interiores.
¿Con qué podemos afirmar las maderas a la tela?
Podemos usar apretadores metálicos o prensas. Si la madera es gruesa convendría ocupar una o más prensas.
Otra opción es fijar las madera gracias a amarras. Dichas amarras quedan registradas en las orillas del plegado.
*Reservas: elementos que impiden que partes de la tela entren en contacto con el colorante durante el teñido. En shibori se reserva mediante nudos, amarras, plegados + elementos de presión, costuras. ¿Qué es Shibori?