Se usan en distintas proporciones con respecto al peso del textil que deseas teñir. Por ejemplo si queremos teñir 100 gramos de textil necesitaremos muy poquitos gramos de cochinilla y en cambio necesitaremos muchos gramos de caléndula.
En el caso de la caléndula se ocupan los pétalos para teñir que son muy livianos y no tienen tan concentrado el color. Por lo tanto se necesitan una gran cantidad de pétalos para conseguir un color intenso.
La cochinilla es un insecto, funciona distinto a los tintes vegetales, es muy sensible a los ph y es muuuuy concentrada.
Consejos
- Puedes partir usando el 200% del peso de la fibra, es decir para 100gr. de lana necesitaremos 200 gr. de cuesco de palta.
- Prueba otras proporciones para lograr el tono que deseas.
- Realiza muestras de teñido y anota detalladamente las cantidades y los procedimientos que usas, para comparar resultados, logros y fallas.
- Considera que distintos tipos de lanas (como la merino por ejemplo) o la calidad del hilado o si usas o no mordiente o la dureza del agua, cambiará los resultados.
¿Cuándo son los próximos cursos de tintes naturales para fibras animales y para fibras vegetales?
en sábanas de algodón que no se usa quiero teñir las en color añil, con alguna aplicación de dibujos o rayas… tengo que poner mordiente??? que tipo?¿ o el añil ya hace de mordiente. no quisiera que cuando las lave se les vaya la intensidad del color. y después que tengo que poner para que no pierda el color añil. p0rque las pienso usar para colchas de verano. Ahora sí que las pienso usar. Macarena Martínez Cobo
Hola Macarena. Son preguntas no simples ni breves de responder, pues el índigo o añil es todo un universo.
El índigo funciona muy diferente a los demás tintes naturales. Te dejo el link sobre el índigo.
Sí quieres comenzar en el teñido de añil o índigo te recomiendo la receta de Michel García. Se llama vat 1 2 3. Es ecológica, sencilla y funciona bien. Te dejo el link a su blog
Suerte en tus teñidos.
Francisca