¡No! Las fibras de origen animal (lana, alpaca, seda, etc.) y especialmente la lana, tienen una gran afinidad con los tintes naturales y se recomienda usar mordientes que poseen un pH ácido. Suele usarse alumbre, alumbre + cremor tártaro, vinagre, ácido cítrico, entre otros.
Puedes ocupar pre – mordentado (antes del teñido), mordentado directo (al mismo tiempo que el teñido) o post – mordentado.
En cambio con las fibras de origen vegetal (algodón, lino, ramio, bambú, etc) es un poco más complejo lograr colores intensos y perdurables y ello depende en gran medida del mordentado adecuado de las fibras.
Es necesario usar mordientes específicos para ellas como:
- Acetato de Aluminio + salvado de trigo
- Leche de soja + baño de alumbre
- Taninos + baño de alumbre
El acetato tiene un pH más bien alcalino. La leche de soja actúa de modo curioso. Le entrega una capa de proteína a la fibra vegetal y a ésta capa se adhiere el alumbre. Y en el caso de los taninos, éstos tienen gran afinidad con las fibras vegetales.
Y sí o sí se debe realizar pre – mordentado, es decir un proceso independiente y previo al teñido. Aquí el orden de los factores sí altera el producto \(°O°)/