Cursos 2023

Ejercicio A13: Lana oveja y alpaca con hojas de matico

VegetalMATICO
Nombre científicoBuddleja globosa
textiles usadoslana oveja: merina, chilota, hilado industrial. Hilado de alpaca
pre mordentado conalumbre
parte del vegetal utilizadahojas frescas
días al sol60

Ejercicio A9: Lana oveja con hojas de guindo capulí

VegetalGUINDO CAPULÍ
Nombre científicoPrunus serotina
textiles usadoslana oveja: merina, chilota, hilado industrial
pre mordentado conalumbre
parte del vegetal utilizadahojas secas
días al sol40

Ejercicio A16: Lana oveja con hojas de romero

VegetalROMERO
Nombre científicoSalvia rosmarinus
textiles usadoslana oveja: merina, chilota
pre mordentado conalumbre
parte del vegetal utilizadahojas secas
días al sol40

Ejercicio V8: Telas de algodón y lino premordentadas y teñidas con cáscara de granado

vegetalGRANADO
nombre científicoPunica granatum
textiles usadosalgodón y lino
parte del vegetal utilizadacáscara fruto
días al sol30

Ejercicio V11: Telas de algodón y lino premordentadas y teñidas con corteza caída de maitén

vegetalMAITÉN
nombre científicoMaytenus boaria
textiles usadosalgodón y lino
parte del vegetal utilizadacorteza caída seca
días al sol30
No quites cortezas ni raíces a plantas o árboles vivos, podrías matar al vegetal!

Ejercicio V13: Telas de algodón y lino premordentadas y teñidas con cáscara exterior de nuez

vegetalNOGAL
nombre científicoJuglans regia
textiles usadosalgodón y lino
parte del vegetal utilizadacáscara exterior del fruto seca
días al sol30

Diferencias entre fibras animales y vegetales ¿En qué influye al teñir?

Origen

Detalle Manual curso Tintes naturales fibras animales

Vegetales

Provienen de las flores, tallos, raíces, hojas o frutos de plantas: algodón, lino, ortiga, cáñamo, ramio, yute, agave, coco, piña, esparto, rafia, sisal, formio, abacá, etc.

Animales

Provienen del pelaje o pelo de los animales: oveja, alpaca, vicuña, llama, guanaco, conejos angora, mohair, yak, camello, cachemira, buey almizclero, el filamento tejido por un insecto muy especial, el gusano de seda, entre otros.

Composición

Vegetales

Principalmente de celulosa. Se les llama celulósicas.

Animales

Constituídos de proteína. Se les llama proteínicas.

Afinidad con tintes naturales

Vegetales

Poca afinidad con tintes naturales, salvo con los taninos e índigo. En muchos casos el tono y la profundidad del color serán generalmente más claros que cuando se apliquen a las fibras animales.

Animales

Debido a su composición química, hay muchos puntos en los que el mordiente y el tinte pueden adherirse a la fibra, por lo que se necesita muy poco tinte para crear un color saturado y vibrante en una amplia variedad de tonalidades.

Cada una de las fibras de proteína absorbe el color del tinte de una manera única. Las diferentes razas tomarán el tinte de manera diferente; los hilos merino saldrán del tintero con sutiles diferencias de tono en comparación con los hilos de lana Corriedale, Icelandic o Lincoln. La forma en que se enrolla un hilo es otra variable para determinar cómo tomará el tinte.

Rebecca Burgess en Harvesting color.

A nivel microscópico, las fibras a base de celulosa son muy suaves y bastante diferentes de las fibras a base de proteínas. Requieren más tinte y un proceso de mordiente diferente que los productos a base de proteínas debido a su diferente composición. Incluso con una mayor cantidad de tinte, los colores tienden a ser más apagados en las fibras de origen vegetal. Al igual que con las fibras proteicas, cada tipo de fibra de celulosa tomará el tinte de manera diferente. Por ejemplo, las fibras de líber, como el lino, son porosas y responden mejor a los tintes naturales. Exhiben una gama más amplia de tonos que el algodón.

Los productos de celulosa pueden soportar el agua hirviendo sin daño y no lo resentirán. Por lo tanto, no es necesario ser tan cuidadoso con los cambios en la temperatura del agua como con las fibras a base de proteínas, y se puede pasar de un paso al otro más rápido y sin miedo. Las fibras de celulosa pueden soportar baños de tintura con alta alcalinidad, a diferencia de las fibras de proteína, pero los baños de tintura ácidos las debilitan. Las fibras celulósicas se enmohecen rápidamente, así que no las dejes en agua por más de 48 horas.

Vejar y Rodríguez en Journeys in natural dyening
tintes naturales de cúrcuma, granada, nogal, té, liquen, palta y cebolla sobre fibras vegetales
tintes naturales de cúrcuma, granada, nogal, té, liquen, palta y cebolla sobre fibras vegetales

Libros recomendados para amantes de las fibras vegetales

Tintes naturales para fibras vegetales

Autora: Luciana Marrone.

Editorial: Dunken. Año: 2023. Idioma: Español.

Este libro es muy valioso porque es muy escasa la información sobre el teñido de fibras vegetales en español. Es excelente, por las claras explicaciones de cómo funcionan los distintos procesos y la gran cantidad de recetas que entrega. Además hay varias páginas que invitan a quien se está iniciando en el teñido a registrar sus procesos a modo de bitácora.

Seasonal plant dyes

Autora: Alicia Hall

Editorial: Pen & sword white owl . Año: 2019. Idioma: Inglés.

Primeramente habla de la cosecha de los vegetales. Este libro está dividido por las estaciones del año. En cada estación la autora habla de algunas plantas tintóreas y propone un proyecto a realizar con ellas. Trabaja con leche de soja como mordiente. Más que nada enfocado a fibras vegetales. Hermoso, detallado y bien explicado.

Natural kitchen dyes

Autora: Alicia Hall

Editorial: Pen & sword white owl . Año: 2022. Idioma: Inglés.

Este libro explora los tintes que podemos obtener en nuestra cocina, tal como lo indica su título. Está más que nada orientado al teñido de fibras vegetales. Habla de la soja como mordiente, la resistencia de los tintes, obtención de tintes de ciertos vegetales, recetas de teñido, tintas y estampación y finalmente varios proyectos dónde aplicar lo anterior. Hermoso y muy práctico.

Journeys in natural dyeing

Autoras: Kristine Vejar y Adrienne Rodríguez

Editorial: Abrams Año: 2020. Idioma: Inglés.

Éste libro nos lleva por 4 viajes textiles. El primero es a Islandia. Nos muestra teñidos de lana con hongos y plantas endémicas. Presenta 3 proyectos que incorporan teñidos, eco print y remiendo, en fibras vegetales y animales. Luego vamos a México, habla de la riqueza cultural de artesanos, tintes y actividades textiles. Muestra teñidos de lana y seda con cochinilla, índigo y plantas endémicas. Presenta 2 proyectos que incorporan teñido, en tejido de agujas y telar. El tercer viaje es a Japón. Nos muestra los procesos del índigo y del caqui. Los proyectos abarcan katazome con índigo y teñido con caqui. Finalmente viajamos a Indonesia. Admiramos el batik y el ikat y se desarrollan en proyectos también. Además mucha información técnica para comprender el universo tintóreo.

The art and science of natural dyes

Autoras: Joy Boutrup y Catharine Ellis

Editorial: Schiffer Publishing Ltd. Año: 2019. Idioma: Inglés.

Habla sobre fibras textiles, tintes, mordientes. Teñidos. Índigo. Estampados. Y una gran cantidad de recetas para llevar a cabo todo lo nombrado anteriormente. Muy completo y claro.

Eco colour. Botanical dyes for beautiful textiles

Autora: India Flint

Editorial: Interweave. Año: 2008 . Idioma: Inglés.

Guía de uso de los colorantes naturales en diversas áreas. Acento en el uso sustentable de los recursos. Gracias al formato del libro e imágenes nos acerca al modo de trabajo de la autora. Toda una inspiración.

Cómo hacer y utilizar Tintes naturales

Autora: Jenny Dean

Editorial: Celeste. Año: 1994 . Idioma: Español

Además de recetas para mordentar y teñir es una guía sobre algunas plantas tintóreas. Qué tonos dan y su cultivo. Algunos datos están obsoletos, pues hay algunos mordientes que ya no se recomienda usar. No sé si éste libro en español aún se encuentra disponible. Autora totalmente recomendada.

A weaver’s garden

Autora: Rita Buchanan

Editorial: Dover publications. Año: 1987 . Idioma: Inglés.

En éste libro encontrarás información sobre el cultivo y uso de plantas tintóreas. También habla sobre el cultivo de plantas textiles, que pueden ser hiladas, como el algodón, lino, ortiga, entre otras. Y finalmente aborda plantas que se usan para cuidar textiles, por medio del lavado o ahuyentar polillas. Me ha costado encontrar información de éstos temas, así es que valoro mucho éste libro.

Telas para moda, guía de fibras naturales

Autoras: Clive Hallett y Amanda Johnston

Editorial Blume. Año: 2010. Idioma: Español.

Es una excelente guía sobre las principales fibras naturales que se usan en la industria textil.

Libros recomendados para amantes de la lana

Libros sobre teñido de lana

The art and science of natural dyes

Autoras: Joy Boutrup y Catharine Ellis

Editorial: Schiffer Publishing Ltd. Año: 2019. Idioma: Inglés.

Habla sobre fibras textiles, tintes, mordientes. Teñidos. Índigo. Estampados. Y una gran cantidad de recetas para llevar a cabo todo lo nombrado anteriormente. Muy completo y claro.


Tintes naturales. Técnicas ancestrales en un mundo moderno

Autora: Luciana Marrone

Editorial: Dunken. Año: 2015. Idioma: Español

Un libro muy completo en el teñido de lana. Explicaciones paso a paso. Además incluye Eco print e Índigo. Una gran maestra.


Eco colour. Botanical dyes for beautiful textiles

Autora: India Flint

Editorial: Interweave. Año: 2008 . Idioma: Inglés.

Guía de uso de los colorantes naturales en diversas áreas. Acento en el uso sustentable de los recursos. Gracias al formato del libro e imágenes nos acerca al modo de trabajo de la autora. Toda una inspiración.


Cómo hacer y utilizar Tintes naturales

Autora: Jenny Dean

Editorial: Celeste. Año: 1994 . Idioma: Español

Además de recetas para mordentar y teñir es una guía sobre algunas plantas tintóreas. Qué tonos dan y su cultivo. Algunos datos están obsoletos, pues hay algunos mordientes que ya no se recomienda usar. No sé si éste libro en español aún se encuentra disponible. Autora totalmente recomendada.


Tinte austral. Los colores del bosque valdiviano

Autoras: Marianne Meier y Catalina Mekis

Proyecto Fondart. Año: 2016. Idioma: Español

«Este libro/cuadernillo práctico es una de las herramientas de difusión del proyecto Tinte Austral, proyecto financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile. En este libro usted podrá encontrar información acerca de la historia de esta práctica del teñido con flora nativa, recomendaciones acerca de un uso sustentable de nuestros recursos naturales, una completa descripción práctica-técnica del proceso de teñido y finalmente fichas de recolección y teñido de especies nativas de la Región de Los Ríos. Todo basado en un trabajo de recopilación realizado junto a mujeres de diferentes comunidades de la Región, que compartieron sus conocimientos en localidades desde la Cordillera a la Costa de la Región de Los Ríos.»

Enfocado al teñido de lana. Disponible para descarga en:

https://oficiosvarios.cl/tinte-austral-los-colores-del-bosque-valdiviano/


Los colores de mi tierra

Autora: Enedita Román

Editorial: Año: 2018 Idioma: Español

«El libro habla de la tradición textil de Pumanque (Chile) zona que posee las condiciones geográficas óptimas para el desarrollo del ganado ovino. Cuenta el proceso productivo de un tejido, desde la esquila hasta el telar. Aunque principalmente trata del teñido, de allí su nombre, Los colores de mi tierra. El texto expone el conocimiento mancomunado de las artesanas de mi pueblo, su saber hacer, su herencia cultural.»

si quieres adquirir el libro: https://www.instagram.com/loscoloresdemitierra2018/?hl=es

Tuve la dicha de entrevistar a Enedita para el ciclo de charlas 2021 de la Escuela Libre Textil: https://escuelalibretextil.cl/portfolio-item/enedita-roman/

También puedes escuchar el episodio del podcast Tramas en que fue entrevistada: https://open.spotify.com/episode/5KKfapXVGV5i7TLzxQtu7Z?si=4ade3f7bca634c58


Colores nativos para diseñar

Autoras: Mónica Cornejo, Marinella Bustamante, Ana María Iglesias

Editorial: Universidad de Valparaíso. Año:2017 Idioma: Español

«Es una investigación centrada en el oficio del teñido textil, ejemplificado aquí con el trabajo de las Hilanderas de Colliguay, Región de Valparaíso. Chile. Con ellas se indaga en el saber ancestral de la tintorería y en el rescate del color del territorio, a través de la relación con la flora nativa del lugar.»

Disponible para descarga en: https://editorial.uv.cl/images/descarga/Colores_nativos_para_disenar.pdf


Libros para aprender sobre las fibras y su uso

Telas para moda, guía de fibras naturales

Autoras: Clive Hallett y Amanda Johnston

Editorial Blume. Año: 2010. Idioma: Español.

Es una excelente guía sobre las principales fibras naturales que se usan en la industria textil.


Historia técnica y moral del vestido, 2 Las telas

Autora: Maguelonne Toussaint-Samat

«Éste volumen describe las formas primigenias de transformación de elementos procedentes de animales en prendas de vestir -mediante las técnicas de la aglutinamiento y el entrecruzamiento- la posterior aparición del lino, cáñamo, algodón, seda, etc.»

Hay un capítulo dedicado a la lana, en que se habla de su uso en las primeras culturas. Las implicaciones patriarcales y también su posterior industrialización y explotación de las mujeres que trabajaban en el rubro.

Al final del volumen se encuentra un capítulo dedicado a la historia del teñido de las fibras.


¿Quieres saber del próximo curso online de Tintes naturales para fibras ANIMALES?

¿Se usan los mismos mordientes en fibras de origen animal y en fibras vegetales?

¡No! Las fibras de origen animal (lana, alpaca, seda, etc.) y especialmente la lana, tienen una gran afinidad con los tintes naturales y se recomienda usar mordientes que poseen un pH ácido. Suele usarse alumbre, alumbre + cremor tártaro, vinagre, ácido cítrico, entre otros.

Puedes ocupar pre – mordentado (antes del teñido), mordentado directo (al mismo tiempo que el teñido) o post – mordentado.

En cambio con las fibras de origen vegetal (algodón, lino, ramio, bambú, etc) es un poco más complejo lograr colores intensos y perdurables y ello depende en gran medida del mordentado adecuado de las fibras.

Es necesario usar mordientes específicos para ellas como:

  • Acetato de Aluminio + salvado de trigo
  • Leche de soja + baño de alumbre
  • Taninos + baño de alumbre

El acetato tiene un pH más bien alcalino. La leche de soja actúa de modo curioso. Le entrega una capa de proteína a la fibra vegetal y a ésta capa se adhiere el alumbre. Y en el caso de los taninos, éstos tienen gran afinidad con las fibras vegetales.

Y sí o sí se debe realizar pre – mordentado, es decir un proceso independiente y previo al teñido. Aquí el orden de los factores sí altera el producto \(°O°)/